Aclarando mitos de la Liposucción

La Liposucción es uno de los procedimientos más solicitados en cirugía plástica. Cada vez se populariza más esta técnica para moldear la silueta extrayendo grasa o tejido adiposo de difícil eliminación. Sin embargo existen numerosas creencias en torno a este tratamiento, producto de la falta de información o publicidad errónea, haciendo que algunos pacientes no se animen a realizarlo o, por otro lado, los incentiven a pedirlo sin ser realmente necesario.

A continuación aclararemos algunos conceptos que no tienen relación con la realidad:

1.- La Liposucción sirve para bajar de peso: FALSO.
Este procedimiento se utiliza para modelar el contorno corporal, eliminando grasa ubicada en partes específicas del cuerpo difíciles de remover, aún con dietas y ejercicio. Sin embargo, posterior a la operación, y viendo los buenos resultados puede convertirse en un estímulo para que el paciente mejore sus hábitos alimenticios y estilo de vida para mantener su nueva silueta.

2.- La anestesia local es más segura que la anestesia general: FALSO.
A pesar que la lidocaína es la forma más segura de anestesia local, su uso en exceso representa un riesgo enorme. La anestesia local debe usarse sólo para pequeñas cirugías. Los procedimientos de mayor complejidad y duración sólo deben realizarse en clínicas con medidas de seguridad adecuadas y bajo la supervisión de un anestesiólogo acreditado.

3.- El resultado podrá apreciarse en dos semanas: FALSO.
Un gran número de pacientes evoluciona en períodos más largos, que pueden ser meses. La mayor parte del cambio se produce al tercer mes, pero seguirá variando y mejorando con el tiempo.

4.- La celulitis e irregularidades desaparecen: PARCIALMENTE FALSO.
Es necesario aclarar que la liposucción no es capaz de hacer desaparecer todas las irregularidades de la piel y tejidos subcutáneos, sino que las mejora parcialmente. En algunos pacientes con muchas irregularidades puede que haya que repetir los procedimientos meses después para mejorar los resultados.

5.- La liposucción es fácil y la puede realizar cualquier médico: FALSO.
No existe ninguna intervención quirúrgica “fácil”. Como cualquier tarea, requiere práctica y años de entrenamiento. Es la experiencia, el conocimiento y dedicación del cirujano plástico acreditado lo que dará un buen resultado.

6.- La láser-lipólisis es más efectiva y menos invasiva: FALSO.
Estudios científicos y la práctica quirúrgica han demostrado que no existe diferencia alguna con la liposucción tradicional; de hecho, luego de usar el láser se debe hacer el mismo procedimiento, es decir, retirar la grasa. La láser-lipólisis es una técnica como cualquier otra, promocionada por el marketing para pequeñas liposucciones, donde se hace una aspiración mínima de grasa, lo que explica la rapidez de la recuperación del paciente.

Si está interesado en este tratamiento, agende su evaluación aquí.

Con mucho gusto lo recibiré en mi consulta de Clínica La Parva, ubicada en Av. Las Condes
13.305, Santiago.