Cirugía Plástica y obesidad

La obesidad es un problema que afecta hace varios años a personas de todo el mundo. Existen muchas alternativas para evitarla, como especialista y profesional de la salud aconsejo mantener una buena alimentación y ejercitarse diariamente.

Con el paso del tiempo el exceso de grasa trae consigo una serie de enfermedades que incluso pueden producir la muerte, por lo que es necesario que la persona se cuide para no poner en riesgo su vida. Lamentablemente en nuestro país ocurre algo similar a lo que pasa en el resto del mundo. Los números preocupan, ya que aumentan año tras año. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, hasta fines del año pasado un 64,7% de los hombres chilenos y un 63,1 % de las mujeres padecía sobrepeso. Es decir más de la mitad de las mujeres y hombres de Chile tienen obesidad.

Desde el punto de vista de la Cirugía Plástica, hay varias opciones para ayudar con esta condición. El paciente debe pasar por una evaluación previa para poder decidir si es un buen candidato a una de estas operaciones:

1.- By Pass Gástrico y Gastroplastía: consiste en reducir el tamaño del estómago haciendo que los alimentos consumidos pasen directamente de este al final del intestino mediante una unión llamada Bypass. Con esto se disminuye la absorción de calorías y nutrientes.

2.- Banda Gástrica Ajustable: éste es un método restrictivo por lo cual se requiere de una colaboración del paciente, quien se debe encargar de comer bien, hacer ejercicio y perder peso para lograr un resultado exitoso.

3.- Balón Intragástrico: es uno de los tratamientos más riesgosos para tratar la obesidad. Recomiendo recurrir a este método cuando sean casos extremos. Es transitorio y su duración es de sólo 6 meses.

Evite exponerse a estas situaciones; cuide su alimentación y procure ejercitarse de manera diaria para evitar tener obesidad o sobrepeso.

Si le interesa alguno de estos procedimientos agende su evaluación aquí.

¡Lo espero en Av. Las Condes 13.305!