Liposucción vs. Abdominoplastía. ¿Qué operación necesito?

Muchas pacientes creen que son prácticamente lo mismo, pero esto no es así. En este artículo les explico en qué consiste cada una y las razones del por qué muchas veces deben ser complementarias.

El objetivo de la Liposucción es modelar el cuerpo, sacando algunas áreas de grasa constitucional que no se han podido eliminar a pesar de dieta y ejercicio regular, y en general se asume un peso cercano al normal. Ocasionalmente, mujeres con la pared abdominal fláccida y que estrictamente requieren una Abdominoplastía, no desean tener la gran cicatriz que conlleva esta operación, y ante ello deciden realizarse sólo una Liposucción. Pero si tienen piel flácida el resultado de esta operación las podría dejar insatisfechas, y algunas llegan de vuelta al cirujano, quien les advirtió de las alternativas, ilustrando con imágenes de pacientes que se hayan realizado ambos procedimientos. 

Veo muchas pacientes con esta queja en segunda opinión operadas por otros médicos, y basta leer los consentimientos que ellas mismas traen para hacerles notar que dice específicamente lo que sucederá si la piel es laxa. La liposucción es excelente para modelar, y su resultado puede mejorar un poco al aumentar el ejercicio y adecuar la dieta, aparte de la ayuda que le dará su kinesioterapia posterior, pero todo esto tiene un límite.

Esta paciente me pregunta si quedaría bien con una liposucción. De acuerdo a lo que se ve en la fotografía de la izquierda, a todos nos puede parecer que la liposucción le producirá un buen resultado. Pero al sentarse, y relajar la pared abdominal se ve la realidad. Hay una cantidad de piel fláccida que no mejorará: Cualquier cirugía que no retire la piel fláccida sobrante y además tensando la musculatura, le dejaría un delantal abdominal colgante, vacío e irregular, por lo que es candidata a realizarse liposucción más abdominoplastía, uniéndo los músculos rectos abdominales. 

La Abdominoplastía elimina efectivamente un delantal de piel y grasa sobrante pequeño o grande; casi siempre lo hago con liposucción asociada en pacientes que tienen la pared abdominal fláccida, abdomen abultado por acumulación de grasa, los músculos rectos relativamente sueltos, en que la lipoescultura no es suficiente por sí sola, ya que es posible que, una vez realizada, la piel de la pared abdominal quede más laxa o suelta y además con irregularidades. Toda paciente con un delantal abdominal, separación de los músculos, y exceso de grasa, es candidata a Lipo-abdominoplastía, y no únicamente una liposucción. 

Por definición la liposucción no es para bajar de peso, sin embargo, si después de un tiempo usted aumenta la masa grasa de su cuerpo, nadie puede predecir dónde se localizarán los nuevos depósitos de grasa. Las primeras áreas en “engordar” serán las que no fueron tratadas con la cirugía previa. Si sube mucho de peso, eventualmente todas las células adiposas aumentarán su volumen. 

MEJORES CANDIDATAS PARA UNA LIPOSUCCIÓN

  • Ser relativamente sano.
  • No fumar
  • Tener expectativas reales. 
  • Focos de grasa localizados en áreas
    específicas del cuerpo. 
  • Aceptar cicatrices pequeñas.
  • Buena elasticidad de la piel. 
  • Sobrepeso moderado 

MEJORES CANDIDATAS PARA UNA ABDOMINOPLASTÍA

  • Sobrepeso moderado, obesidad discreta (Hasta 15 % sobrepeso).
  • Buena salud.
  • Tener expectativas reales y entender  riesgos inherentes.
  • Aceptar períodos de recuperación y las cicatrices asociadas. 
  • No planear embarazos en futuro cercano. 
  • No fumadores 

3 comentarios
  1. Lindaricia
    Lindaricia Dice:

    I have 60 years old , it’s a possible I have a procedure , abdominoplastia ? Or the risco és muito grande ?

  2. Elizabeth Reyes
    Elizabeth Reyes Dice:

    El sueño de sentirme segura y linda esta muy lejos de poder cumplir por los altos precios.
    Las mujeres como uno sólo nos queda observar como las mujeres famosas y con dinero tienen la oportunidad de volver a verse bellas y seguras mostrando unos cuerpos curvilíneos y no un abdomen realmente feo.
    Ojalas algún día puedan darnos una oportunidad de volver a vernos bellas y poder volvernos a mirar al espejo sin sentir asco y pena de nuestros cuerpos con alguna posibilidad de que estas cirugías estén al alcanse de una madre soltera con hijos…

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.