Se registra la primera víctima fatal por cigarro electrónico

Existe una creencia popular de que los cigarrillos electrónicos no son nocivos para salud, pero ya están registrando los primeros afectados con graves consecuencias pulmonares.

En Illinois, EE.UU. se registró la primera víctima fatal  asociada a los famosos cigarros electrónicos, lo que según BBC Mundo partió como una “inexplicable enfermedad”, terminó siendo una severa enfermedad respiratoria por inhalación de humo.

Cuando aparecieron los cigarros electrónicos, se decía que eran mejor opción que los cigarros comunes y parecían ser la solución para quienes no lograban dejar su adicción. Sin embargo, la verdad era que aun no habían pruebas suficientes de si era bueno o malo porque al ser un producto nuevo, se carecía de evidencias suficientes para sacar conclusiones.

Ya son 193 personas en 22 estados de EE.UU que están con graves consecuencias pulmonares por la inhalación de humo, que “en muchos casos, los pacientes admitieron el uso de productor que contienen THC”, compuesto que se encuentra en la cannabis, dijo al diario británico la directora de enfermedades no infecciosas del Centro de Control y Prevención de Enfermedades.

Los síntomas presentados fueron; vómitos, diarreas, tos, fatiga y falta de aire, y en el estado de Illinois son 22 casos los casos que afectan a personas de 17 años y hasta 38 años. Gracias a estos antecedentes, las autoridades estadounidenses buscarán compuestos dañinos en los cigarros electrónicos.

El Dr. Pedro Vidal es tajante en cuanto a cigarro común o electrónico se trata: no lo apoya por ningún motivo. En especial para quienes se quieran o deban someterse a cirugías, tal como sale en su libro La cirugía plástica y usted, la inhalación de tabaco “dificulta severamente la cicatrización”, aumenta ciertos riesgos en la intervención y “los efectos en el organismo son devastadores, desde cáncer, alteraciones en la piel, enfermedades cardiovasculares, respiratorias, hasta alteraciones en el embarazo”.

El tabaco tiene más de 4.000 elementos químicos que llegan al pulmón al momento de inhalarlo, y ahora se está comenzando a ver resultados negativos también en los cigarros electrónicos que venían como una solución a los problemas de salud.

Es por esto, que el consejo del doctor Vidal es siempre no fumar.