El vacío legal de las cirugías estéticas: La importancia de elegir un cirujano certificado

Un segundo reportaje arrojó nuevos casos de cirugías con consecuencias gravísimas por parte de médicos que no contaban con la experiencia ni conocimientos necesarios. En Chile existe un vacío legal del que hay que estar al tanto para no ser una más de las víctimas

Primero fue Informe Especial, ahora The Clinic. No es coincidencia que dos grandes medios hayan decidido investigar el mismo tema; procedimientos sin autorización. Pero el tema es más grande, porque un vacío legal es el que permite que esto suceda a vista y paciencia de todos.

Según el nuevo reportaje, la antes llamada Clínica París decidió cambiarse el nombre a Clínika Clásika para evitar ser relacionada con una víctima fatal, que murió en medio de una cirugía estética.

El director de la clínica dijo que el médico acusado en ambos reportajes, Elmer Terrazas, ya no puede arrendar pabellones en su centro por los problemas que tuvo con los pacientes, pero a la vez explicó que lo único que la ley exige para operar ahí es contar con un equipo médico y estar autorizado por la Superintendencia de Salud.     

“Las especialidades en Chile no existen, no hay una ley, entonces los médicos están autorizados a ejercer en tanto tengan la aprobación de la Superintendencia”, explicaron en The Clinic. Por lo que hoy muchos médicos no acreditados, ni con experiencia en cirugías estéticas, están operando a vista y paciencia de la ley poniendo en peligro a pacientes. 

En esa misma línea, la abogada especialista en salud, Roxana Muñoz, dijo al diario que arrendar pabellones es más común de lo que uno cree y que existe un contrato de por medio que “exime de toda responsabilidad a la clínica ante negligencias” que sucedan en el recinto.

Otra víctima de Terrazas fue Paola Bobadilla, quien acudió para realizarse una abdominoplastía y pexia mamaria en 2017; solo le administraron anestesia local y durante la operación sintió todos los cortes, dolor y cómo su cuerpo era estirado. Los puntos no los habían puesto bien, y se dio cuenta al mes cuando se sacó las fajas, lo que tuvo como consecuencia una infección en su ombligo, la pérdida de sensibilidad en su abdomen, sus pezones deformados y la pexia mamaria terminó en todo lo contrario; sus mamas caídas.    

El Colegio Médico castigó a Terrazas en 2017, suspendiendo su calidad de asociado por un año, sin derecho a ninguna facultad o beneficios que el Colegio Médico tiene. Pero no pueden impedir que siga realizando cirugías, porque la institución no tiene potestad sobre los títulos profesionales desde 1980, y en la Superintendencia de Salud aparece registrado como médico cirujano, pero no aparece ninguna especialidad.

Tal como aparece en el libro “La cirugía plástica y usted” del Dr. Pedro Vidal, “escoja bien a quien confiará su cuerpo, o el de su esposa, hija/o (…). La decisión de visitar al especialista acreditado y certificado le dará la seguridad que usted como paciente se merece y le corresponde”.

La importancia de elegir médicos con experiencia para cirugías plásticas es la misma que con cualquier otro procedimiento, los riesgos que ésta significa no son menores. En toda intervención quirúrgica existen peligros, donde el médico y su equipo serán cruciales para bajar al mínimo las posibilidades de que algo fuera de lo normal suceda, son quienes protegerán al paciente en todo momento.