Pechos caídos y levantamiento mamario

La cirugía de los pechos caídos recibe el nombre de “Mastopexia”, que significa “levantar el pecho”. Con esta técnica se puede modificar la altura y forma de las mamas, remodelando el aspecto caído y flácido. En algunos casos, además de subirlo, puede darse más turgencia, cambiar tamaño y posición de la aréola o reducirla y ocasionalmente aumentar el tamaño de los pechos.

El Cirujano Plástico determinará, la técnica más apropiada a utilizar. Es sorprendente el número de mujeres que me indican con dos dedos en forma de pinza: “Doctor, lo único que necesito es esto”, sin sospechar la dificultad de lo solicitado, pues es una cirugía que requiere gran conocimiento y experiencia.

En algunos casos,  además de subir el pecho, puede dar más turgencia, disminuir el tamaño de la areola  (piel más oscura que rodea al pezón),  reducir su tamaño o agregar una prótesis. Es sorprendente el número de mujeres que llegan a verme y me indican con dos dedos en forma de pinza:  «Doctor, lo único que necesito es esto«, sin sospechar la dificultad de lo solicitado.

Es una operación frecuente que se indica a mujeres cuyos pechos han perdido elasticidad, contorno, turgencia y firmeza, cayendo por debajo de su nivel original, un fenómeno llamado ptosis.

¿Qué tipo de operación necesito para mis pechos?

• Si el pecho es muy grande, caído o no:
    Reducción Mamaria
  • Si el pecho es de tamaño adecuado pero muy caído y flácido:
    Mastopexia
  • Si el pecho es pequeño, caído y flácido:
    Prótesis Mamarias con o sin mastopexia

Pechos caídos. Antes y después

Cirugía pexia mamaria

El levantamiento mamario o pexia consiste en elevar la posición de glándula, aréola y pezón, eliminar el exceso de piel y otorgar una mayor firmeza y turgencia a los pechos. La intervención quirúrgica dura un par de horas, usualmente se realiza bajo anestesia general suave y a veces se deja la paciente hospitalizada.

La gran mayoría de mis pacientes están felices con la nueva forma y toleran muy bien sus cicatrices mamarias, que se esconden dentro del sostén o un bikini: Si cicatriza mal, tiene antecedentes de queloides en su familia o si ha sido fumadora debe sopesar aún más esa decisión y sus posibles consecuencias desde el punto de vista de las cicatrices.

Si no está preparada para aceptar las cicatrices no se opere.

Recuperación

24 – 48 horas después Molestias, inflamación y dolores propios de una intervención.
Medicamentos Analgésicos y antiinflamatorios simples para el dolor. Y otros medicamentos recetados por el médico.
Tabaquismo NO fumar por más de 2 a 3 meses.
5 – 10 días después El aumento de volumen y moretones mejorarán.

Los puntos pueden retirarse unos 7 días después de la cirugía en un primer control de enfermería.

Trabajo Podrás volver al trabajo a la semana de realizado el procedimiento.
Actividad física Podrás realizar ejercicio físico moderado a las 2 semanas.
Resultados El aspecto definitivo de las mamas irá mejorando semanas después de la cirugía.

Consejos acerca de la Mastopexia

• El realizar este procedimiento significa cambiar un problema cosmético (caída) por otro más discreto y posible de ser ocultado (cicatrices). Si no estás preparada para aceptar las cicatrices, no debieras realizarte este procedimiento. Debes estar preparada para acudir a controles de enfermería en que se harán todos los cuidados de cicatrices.
  • Si te embarazas luego de esta cirugía existirá un discreto deterioro del resultado.
  • La cicatrización es mejor en no fumadores.
  • Evita tomar aspirina al menos 10 días antes de la cirugía ya que induce mayor sangrado.

Complicaciones

• En este tipo de procedimientos estás expuesta a los riesgos y complicaciones comunes de toda cirugía (Ver Riesgos y Complicaciones).
  • Cicatrices hipertróficas o queloides
  • Infección con pérdida cutánea
  • Asimetría de ambos pechos
  • Anemia moderada